martes, 8 de diciembre de 2009

La teoria de la Enunciacion

¿Qué propone la Teoría de la enunciación y cuáles son los elementos (huellas) que considera en su análisis?

Contestamos esta pregunta asi como las implicaciones pedagógicas que surgen a partir de ésta.

Cuando un hablante se comunica verbalmente realiza un acto individual mediante el uso de un sistema de lengua que es abstracto. En ese proceso, el hablante utiliza los recursos del sistema para transmitir un mensaje que contiene las ideas y las emociones del sujeto. Este acto individual del sistema lingüístico se denomina enunciación.

Los sujetos que se comunican no son entidades abstractas ni dispositivos mecánicos; son personalidades portadoras de y atravesadas por el deseo, la emoción y la ideología. Lo que se transmite en cualquier acto de comunicación, por lo tanto, no es información, sino la manera en que los sujetos que se comunican consideran esa información. El concepto de enunciación se refiere a que en un enunciado hay elementos lingüísticos que no tienen el valor de una información que se comunica sino que son huellas que deja en el enunciado el sujeto que lo ha producido.

Las huellas son formas gramaticales y léxicas que el sujeto que enuncia ha elegido usar, y esa elección es portadora de sentidos. El uso de una palabra u otra, de una “forma de decir” u otra no es indiferente, es una marca que significa y puede ser interpretada. Hay “modos de decir” que son indicativos de lo que piensa el hablante o de lo que quiere que piense su interlocutor, o también indican a quien se dirige.

Las huellas se han categorizado como: índices de persona (yo, tú, el o ello) marcan a los participes de la comunicación y a su referencia; los índices espacio temporales (aquí, ahora, esto, aquello) señalan el espacio y el tiempo inherentes a la situación comunicativa; los tiempos verbales (el presente indica el momento de la enunciación y los otros tiempos se organizan a partir de ese eje); las cargas valorativas en el léxico seleccionado que aparecen como expresión de la subjetividad del sujeto que enuncia; y la polifonía, es decir la aparición de otras voces dentro de un enunciado.

En el capítulo de la Enunciación, del libro Lingüística y Enseñanza de la Lengua de Marta Marín, se plantea al elaborar sobre las implicaciones pedagógicas de esta teoría una nueva dimensión para la enseñanza. Por ejemplo, los pronombres se dejarían de ver como meros objetos gramaticales y se analizarían como huellas y marcas que el enunciador deja en el texto con una intención. También la autora considera que los tiempos verbales sean aprendidos como portadores de significación, y como productores de sentido, con lo que se evitaría el aprendizaje mediante la repetición memorística y se propendería hacia un aprendizaje más duradero. Marín indica que la perspectiva de la enunciación también produce cambios en el enfoque de la enseñanza de las comillas. Considerado desde el punto de vista de la enunciación la interpretación adecuada de las comillas representa una clave que aparece en el texto mediante el cual el autor indica su posición respecto a lo que dice, entre otras cosas podría estar señalando que esas palabras no son suyas.

Marín propone que se inserte en la corriente educativa el análisis de las huellas o marcas pues así se pueden identificar intenciones y posiciones del autor, así como ideas principales y secundarias del texto.

35 comentarios:

  1. Considero tremendamente acertada la propuesta que realiza la autora Marta Marín en su libro "Lingüística y Enseñanza de la Lengua", en el sentido de que el análisis de las huellas o marcas presentes en el texto permitirían una mayor contextualización del pensamiento del autor y de ese modo un conocimiento más acabado del objeto de estudio, el alumno contaría con mayores herramientas para entender lo leído e incluso el ámbito de la comprensión lectora creo que también mejoraría, cuestión tremendamente necesaria en las aulas.
    Se trata entonces de un nuevo desafío tanto para alumnos como también para los Docentes.

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  2. Si consideramos que el hablante se comunica mediante el uso de la lengua, debemos tener presente que siempre quiere transmitir un mensaje mediante sus propias interpretaciones, ya que es un acto totalmente individual.
    Cuando el hablante enuncia es portador de su propia elección, por lo tanto lo demuestra a través de la huella que es resultado de lo que piensa el hablante.
    Con respecto a lo que plantea la autora Marta Marín estoy de acuerdo con lo que menciona, ya que para el alumno no sería tan solo memorizar conceptos, leer libros y una materia más, sino lograrían el análisis de las huellas que deja el autor, lograrían un aprendizaje significativo ya que valorarían la comunicación y comprenderían de mejor manera.

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  3. Creo que la deficiencia más observable del área de lenguaje por los alumnos es el de la comprensión y análisis de textos, y se pueden encontrar muchas explicaciones para esta problemática, pero el haber leído este texto abre para mí una puerta para comprender esta situación.
    El concepto “enunciación” ha sido un descubrimiento para mí junto con conocer la diferencia entre comunicar y enunciar, ya que encuentro en ello la clave para comprender lo que es el acto comunicativo. La autora es clara en señalar que el hablante elige la forma de comunicarse por eso lo llama un acto individual y que este tiene una huella en la que se pueden develar sus ideas, sus emociones y sus deseos.
    Muchas veces hemos leído o escuchado a alguien sin poder llegar a descubrir la intención del hablante, es por eso que me parece muy necesario lo que plantea la autora Marta Marín en su libro en donde señala que solo llevar la enseñanza a un nivel estructural es estéril porque no permite al alumno llegar al análisis de las huellas del hablante.

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    1. De acuerdo a la Teoría de la Enunciación, las huellas son las que dejan. Estas marcan la diferencia entre un sujeto u otro. Cada hablante comunica y transmite sus emociones bajo su propio punto de vista y en su propio contexto. Claramente la información entregada, son huellas que deja cada sujeto.
      La Forma de interpretar es relevante para transmitir lo que quiere decir el hablante, aplican sentimientos, gesticulaciones, tonos de voz etc.
      Del libro Lingüística y Enseñanza de la Lengua de Marta Marín, es adecuada y acertada la nueva aplicación de enseñanza. Todos tenemos diferentes formas de dar intención a un texto, las huellas son propias de cada sujeto. Por tal motivo es necesario enseñar a comprender la huella que quiere dejar y trasmitir el autor, y no memorizar el texto, puesto en un futuro se olvidara. De esta manera comprenderemos y enseñaremos mejor.

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  4. si pensamos que el emisor es un hablante, un sujeto que tiene un plus individual de su propia lengua, entendemos también que es quien organiza su mensaje en las dimensiones, temporal y espacial, dejando huellas por medio de los deícticos de su presencia en el mensaje, así el emisor estructura el discurso narrativo, el cual es obtenido por el receptor quien logra percibir el mensaje como un aprendizaje que le permitiría cambios. por lo tanto considero muy importante y asertiva la propuesta de la autora Marta Marín en su libro "Lingüística y Enseñanza de la Lengua" ya que deja de manifiesto que las huellas o marcas pueden identificar las intenciones y la posición del autor.

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  5. La enunciación se refiere a un acto individual de un sujeto que se comunica verbalmente portando deseos,emoción e ideología lo cual, se transmite en cualquier acto de comunicación que no posee valor de información pero si deja huellas. Dejándome con la idea de que la autora Marta Marin en su libro, tenía la razón en proponer que se inserte en las corrientes educativas el análisis de las huellas ya que, estas mejorarían el aprendizaje del alumno pudiendo este, comprender, entender y analizar una una lectura.


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  6. total mente de acuerdo con la autora, ya que nos comunicamos y muchas veces hemos leído , sin poder llegar a descubrir la causa del hablante,en su libro en donde señala que solo llevar la enseñanza a un nivel estructural porque no permite al alumno llegar al análisis de las huellas gramaticales,logrando un aprendizaje significativo.

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  7. En mi opinión esto ha existido siempre, cada persona o individuo tiene su sello personal en todo lo que dice o trata de comunicar, en cierto que no siempre cuando hablamos nos estamos comunicando …….la enunciación es eso, el dejar una huella una forma individual que nos diferencia de otros individuos al expresarnos ,es por eso que cada persona al leer un libro por ejemplo puede tener diferente opinión de éste, porque cada uno de ellos percibió de forma distinta según lo que sintió del autor, del énfasis que él puso en su obra. Es por eso que como futuros educadores debemos fomentar en nuestros alumnos la comprensión lectora, para así enriquecer en ellos el lenguaje y la forma de expresarse ,que cada uno de ellos sienta y pueda diferenciar formas de expresión escrita y oral de acuerdo al sentido que le da cada autor.

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  8. Los seres humanos nos comunicamos de una manera individual,expresando
    emociones,ideas,sentimientos.Mediante esta comunicación cada persona ocupa sus propias formas gramaticales, a las cuales se le llama Huellas.Son sellos personales, manejados de esta forma y que a la vez hacen diferente a cada persona.
    Con respecto a lo que plantea Marta Marín, considero que es muy necesario facilitar la comprensión a los estudiantes, hacer más fácil su aprendizaje, dejar huellas que sean capaz de reconocer y entender, para así provocar en ellos un gusto por la lectura.

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  9. Total mente de acuerdo con lo que la autora nos propone ya que cada vez que leemos un libro queda en la mitad por qué no entendemos a hacia dónde va, pero en mi opinión se debería reinstaurar desde los primeros pasos así cada aluno tendría un mayor entusiasmo a la lectura porque cada autor dejaría su huella.
    Y más que eso sería una buena opción para que pudiéramos comprender lo que ellos nos quieren expresar.

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  10. Giovanna Escajadio Lucero

    Teoría de la enunciación y sus elementos:

    Las personas al hablar utilizan la lengua, la cual es abstracta,un acto individual y que cada individuo las trasmites de maneras distintas, a esto se le denomina Enunciación.
    La enunciación a mi modo de pensar es todo lo que las personas utilizan al comunicarse, ya sea de manera verbal o no verbal, de esta manera como resultado se dará lo que se denomina "Huellas", las cuales que son totalmente individuales y de difícil manera una persona en comparación a otra podrá dejar las mismas huellas que otros.
    Con respecto al libro de " Lingüística y Enseñanza de la lengua de Marta Marin",mi opinión al respecto , es que la idea que expone la autora, seria de mucha ayuda en el ámbito pedagógico, ya que seria de muchísima ayuda para los alumnos , porque así no todo los contenidos pedagógicos serian en forma monótona , ni de memoria. Seria una manera mas didáctica, entretenida y de gran aporte en la enseñanza de la lengua.

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  11. Enunciación:
    Cuando un sujeto habla y se comunica no es un ser mecánico, hay una carga emotiva; utiliza distintas formas para expresar algo.
    Cada sujeto tiene su sello y deja una “huella” que lo hace diferenciarse de otro.

    Muy relevante y acertada considero la propuesta de la autora Marta Marín en el capítulo de la Enunciación, del libro Lingüística y Enseñanza de la Lengua, ya que tanto para estudiantes como para adultos sería más fácil comprender un libro sabiendo la intención, contexto y época en el que se escribe el libro.
    Realizar un previo análisis, del sello del autor, bajo mi experiencia facilitaría notablemente la comprensión lectora de las personas y que mejor que comenzar en los primeros niveles de enseñanza. Fomentando así el gusto por la lectura y que lean libros de su interés, derribando la típica lectura monótona de los alumnos/as, que muchas veces no saben por qué ni para qué los hacen leer algunos libros.

    Javiera Gallardo Iturrieta.-

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  12. Cada uno de nosotros , es dueño de su pensamiento, sentimientos deseos, emociones e ideologías, capaces de apropiarse de la lengua para comunicarse verbalmente y entregar un mensaje o enunciación lleno de huellas o marcas según quiere que su interlocutor lo reciba.
    las "formas de decir" o "modos de decir" como se refiere el texto las utilizamos diariamente para hacer saber lo que sentimos o queremos.
    ej: cuando hablamos de Democracia y la ponemos entre comillas "democracia" toma una connotación diferente y personal.
    Respecto al capitulo mencionado del libro "Lingüística y enseñanza de la lengua" de Marta Marín. creo que la escritora tiene mucha razón que al enseñar la lectura a los niños mostrando la intencionalidad del autor en texto, la lectura podría mostrar una cara diferente y ser un gran aporte no solo para la enseñanza, sino también, a la cultura y desarrollo del país.

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  13. Guillermo Novoa :

    En lo personal, creo muy importante llegar a entender que al enunciar no solo entregamos información
    sino también emociones, sentimientos y principalmente
    intenciones, las que al ser entendidas por nuestro receptor pueden llegar a mejorar ostensiblemente el entendimiento de este; a la vez cuando nos corresponda actuar como receptores.
    Además de entender la información que se nos quiere entregar , conseguir captar la intención de esta,si esto llegara a ser habitual en nuestras futuras jornadas laborales como docentes,,el cumplimiento de objetivos y especialmente el logro de aprendizajes significativos se facilitaría en forma considerable.

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  14. Considerando que siempre ha existido un hablante o emisor, el cual busca sus propios recursos en el sistema para transmitir sus ideas y emociones, esta búsqueda siempre va a ser algo único, ya que nadie piensa y siente como él, de esta forma el sujeto (hablante) va dejando su huella y marca personal en lo que desea transmitir y expresar a su interlocutores.
    De acuerdo con lo que propone la autora Marta Marín, es de total importancia que se haga relevancia en lo que el hablante desea decir y expresar, ayudando a los niños a identificar, analizar las huellas y marcas que va dejando el hablante, de esta forma no sera solo memorizar datos e información, sino que lograrían comprender lo que están leyendo y sería un aprendizaje duradero y significativo para ellos, también seria una lectura mas grata si se es comprendida en su totalidad.

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  15. Si bien es cierto que cada individuo se comunica de una manera distinta y particular, ocupa códigos que son entendido por el contexto en el cual se encuentra inserto. La construcción del lenguaje se comienza desde la cuna , es desde acá en donde se entrega los códigos de comunicación de la familia y el contexto mas cercano al individuo, pero este proceso va mas allá de entregar códigos, si no enseñarle a comunicar, entender y descifrar lo que se esta comunicando y recibiendo como información.
    Cada individuo es un ser único y particular, en donde es él quien busca sus propias herramientas para transmitir su ser interno dejando plasmada su huella como su distintivo personal.

    Como docentes en formación y una vez ejerciendo la autora Marta Marin nos plantea un enorme desafió en el área del lenguaje y es el no caer en la mecanización del aprendizaje de la lengua y sus componentes gramaticales, tomando a cada educando como un ser individual y único, donde su lengua materna es diferente al del lado, comprendiendo lo que lee y generar un aprendizaje significativo y duradero en el tiempo, generando en el alumno un gusto por la lectura y por el mundo del lenguaje.


    Josselyn Ordenes Navarro

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  16. Estoy en total acuerdo con la propuesta de Marta Marín. Pienso que para el lector sería más fácil de comprender, por medio del análisis de huellas, la intencionalidad del autor.
    Cada persona tiene una forma particular de expresar y comunicar y como lo dice la señora Marín esto hace que sea un acto individual. Por lo que me parece una propuesta bastante interesante el aprender a descubrir la intención del autor, ya que pienso que sería la fórmula ideal para superar esa gran necesidad que tenemos muchos, de comprender lo que se está leyendo. pienso honestamente que esta nueva propuesta es "en parte" la solución para mejorar el interés en la lectura y porque no, en la comprensión de ella.Así el famoso dicho de "hay que leer entre líneas" no será sólo para algunos o para aquellos que siempre han comprendido lo que leen, sino también para aquellos que a pesar de gustarle la lectura les cuesta comprenderla, pero que con este nuevo método comprenderán de ante mano lo que el autor quiere comunicar.

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  17. Carolina Olivares Miranda
    Enunciación puede definirse como la disciplina que se ocupa de la relación del individuo con su discurso; el uso individual que hace el hablante de su propia lengua y la podemos reconocer a través de las huellas que a la vez son formas gramaticales y léxicas que el emisor ha logrado usar.
    Concuerdo totalmente con la autora Marta Marin de su propuesta de insertar en la corriente educativa el análisis de las huellas, por que así los niños y niñas comprenderán mejor la lectura y obtendrán un aprendizaje significativo y duradero.

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  18. Cada vez que queremos dar a conocer nuestras ideas o emociones transmitimos un mensaje particular basándonos en ellas, lo que nos hace darle un un particular sentido a nuestro mensaje.
    En total acuerdo con la autora, ya que a través de las huellas podemos llevar a construir un análisis mas constructiva de textos y aportar a una mejor comprensión de lectura.
    Es un gran desafío el que plantea la autora, pero como futuros docentes debemos atrevernos a innovar en la enseñanza del lenguaje, ya que se aprecia que podríamos lograr tener un aprendizaje significativo para nuestros alumnos.

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  19. Totalmente de acuerdo con la señora Marta M., cada vez es mas pobre el lenguaje y la forma de comunicarse con otras personas. La comprensión lectora de los estudiantes de hoy en día es muy paupérrima, por no decir nula.
    Es nuestra labor como futuros docentes mejorar el lenguaje y la forma de comunicarse de cada niño, y si es verdad que de nosotros depende en gran medida el futuro de cada niño que ingresa al aula.

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  20. LIDIA DIAZ
    Cada persona es única ,con pensamientos ,sentimientos e ideas propias y nos damos cuenta de ello en como nos expresamos usando diferentes formas gramaticales
    Me parese maravilloso la propuesta de la autora Marta Marin. Es un verdadero desafio lograr, no solamente enseñar a leer ,sino a descubrir a través de las huellas la intensionalidad del autor Intruduciendo a los niños en el mundo de la lectura con pasión ,comprensión y sensibilidad .

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  21. Con respecteo a la teoria de la enunciación, me he dado cuenta que más que una forma de transmitir una informacios, es LA FORMA DE TRANSMITIR lo que deseo. Es la manera de gestualizar y verbalizar el contexto de cierta situacion, y dejar en los receptores distintas sensaciones, ya que no todos somos iguales y tenemos distinto tipo de canalización y eso es lo que enrriquece una buena comunicación.

    La autota Marin, lo que ella propone es muy interesante, ya que esto facilita el buen trabajo con los niños, van adquirirendo nuevas capacidades de comprensión lectora, y una mejor forma de comunicación.

    Es fundamental implementar el desarrollo de la buena lectura, que es la base de todo, y para ello el mejor reflejo son los educadores, quienes tienen la gran y fantastica mision de insertarlo en aulas o centros educativos.

    Y como dijo Jhon Cotton Dana
    "Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
    Es lo que debemos hacer y transmitir dejando HUELLAS.

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  22. Pienso que la propuesta de Marta Marín es muy acertada ya que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia forma de expresar y comunicar algo, y ninguna persona en el mundo lo hara de la misma manera que nosotros mismos, considerando a cada individuo como un ser único y particular.
    Me parece muy interesante esta propuesta,ya que al aprender a decubrir la intensión del hablante y a travéz de huellas podremos llegar a construir un mejor análisis de textos y por ende una mejor comprensión lectora.

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  23. Al realizar un acto comunicativo el emisor transmite un mensaje con ideas, pensamiento, emociones, que denominamos enunciación. El sujeto deja huellas que hacen que caracterismo a este hablante lo que quiere expresar en el texto o en una situación comunicativa.
    La comunicación es lo primordial dentro de la sociedad y estas huellas nos permiten interpretar de forma subjetiva lo que un autor nos quiere comunicar.

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  24. Me parece muy acertada la propuesta de Marta Marín, porque de acuerdo a su teoría de la Enunciacion, al fin y al cabo las huellas son las que representan a cada persona, es decir, esta es su marca personal y la que lo diferencia de otros hablantes, cada sujeto se comunica y transmite emociones de acuerdo a lo que siente; y el mensaje que entrega y cómo lo entrega, es su huella.
    Ahora para facilitar la comprensión de los estudiantes, es muy importante que ellos sientan interés en la lectura, y la mejor forma es que sean capaces de reconocer y entender las huellas, porque sin duda esto le da un sentido más intento de lo que leen. Para el alumno esto sería muy enriquecedor, ya que lograría un análisis de las huellas del autor, obteniendo un aprendizaje significativo al momento de comprender y valorar la comunicación.

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  25. Las huellas que deja un hablante... Al repasar el texto puedo caer en la cuenta, lo importante este sentido de la enunciación, y por lo mismo como la riqueza de nuestras palabras se ven nutridas por las emociones y el contexto de espacio tiempo en el que fluye una conversación, me trae a la mente una frase de un gran amigo que decía que para todo había un tiempo, un lugar y una persona; tanto para tomar decisiones como para conversar. Ésta riqueza es lo que genera el gran poder que tiene el habla para todos los seres pensantes.

    LUIS HIDALGO SEPULVEDA

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  26. Desde mi punto de vista la comunicación es un acto de expresión individual de cada persona, teniendo su propio sello que van marcando huella, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares que tratan de comprender la información utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información, pueden ser compartidas con el resto. Por ende el mensaje puede ser el mismo, pero tenemos distintas opiniones o visiones es por eso nos hace ser único como persona.
    Con respecto a la propuesta de la autora Marta Marín Lingüística y Enseñanza de la Lengua" lo que trata el autor de proponer es dar énfasis a la comprensión lectora, para sí lograr un aprendizaje significativo a largo plazo para cada alumno y alumna logrando un entusiasmo por la lectura.

    Carolina Guarachi Gomez

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  27. Cada individuo se expresa y comunica a través del lenguaje, a sus vivencias y al entorno en que se desarrolla.
    La autora Marta Marìn propone una nueva forma de aprendizaje, la que permitirá una mayor comprensión del lenguaje escrito, para así facilitar al lector un análisis mas concreto de lo leído.

    Scarlet Carrasco Espinoza.

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  28. En relación, a lo visto en clases y lo abordado en las lecturas.Era necesario e imperiosa la idea de hablar en torno a la enunciación, ya que según benveniste y el texto señalado la teoría lingüística saussure no abordaba de manera critica. Claro, esta que era necesaria realizar una comprensión de la teoría de la enunciación, pero mucho mas dar las luces de lenguaje audiovisual que es mas complejo en su arquitectura y forma de comunicación.Ademas se hace cada vez mas imperiosa la necesidad de comprender la importancia de la enunciación si pensamos que la televisión, la prensa, el cine se han masificado.Como docente es de vital importancia entender los procesos comunicativos y teóricos de la lingüística para lograr aprendizajes mas eficaces en mis futuros educandos.

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  29. La teoría de la enunciación propone que, como cada sujeto es único e irrepetible, también sus sentimientos emociones ideas o ideologías son únicas, por la forma en que las vive, así también como las expresa o comparte con sus interlocutores, de esta manera tenemos, lo que llamamos huella o (código) o su impronta, que permite distinguir claramente quien se comunica y su estado de animo. Por ejemplo no es lo mismo hablarle al sr que vende periódicos que hablarle a la persona amada, el tono, la forma, los sentimientos, las palabras usadas serán pronunciadas de manera distinta, y es ahí la importancia de trasmitir y enseñar esta diferencia a los estudiantes, ya que al leer un autor o un libro determinado podrán entender realmente lo que este quería decir, en el contexto y sentimientos, entonces el lector podrá empatizar y sentir lo que quería transmitir.
    Las huellas nos permitirían saber hacia quien y porque, como y cuando va dirigido el mensaje, el contexto es importante para entender.
    Lo que plantea Marta Marín, es importante para entender y comprender desde una manera mas profunda lo que el hablante quiere expresar y de esa manera poder ir mas allá de lo que solo los signos pudiesen expresar.

    Lucila Bustos Rivas

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  30. De acuerdo con lo anteriormente leído concuerdo plenamente con la autora (Marta Marín), creo que todos tenemos distintas experiencias lo que nos lleva a comprender o a entender las cosas de distintas maneras. Como lo propone la autora cada uno tiene sus propias huellas lo que significa que cada persona se expresa de acuerdo a lo que ya ha experimentado, por este motivo llevándolo a el aula podemos decir que como futuros profesores debemos tener claro que todas las personas no comprenden de la misma manera y debemos ser capaces de enfrentar las distintas dificultades que esto conlleva.
    La teoría de enunciación comprende que todo individuo debe interactuar por sí mismo a través del la lengua por, medio de un emisor que entrega un mensaje, el cual es decodificado por el receptor, pero esto, para que se comprenda claramente depende del espacio y tiempo en el cual se sitúan los sujetos.

    Esta es un nuevo y buen método de aprendizaje que nos ayudara ahora y en un futuro laboral.

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    1. Muchos entendemos lo fundamental que es la comunicación dentro de cualquier ámbito de nuestras vidas, es ella la que genera que muchas de nuestras dudas se disipen. Pero no podemos desconocer que es a través de la alteración de ésta donde nos hemos sentidos tan frustrados al no entender lo que se nos quiso decir o al ser mal entendidos en lo que dijimos y creyendo absolutamente que nuestra enunciación fue adecuada. Es fundamental conocer las huellas del enunciador, para que el mensaje sea entendido de la forma que el emisor lo quiso dar. La propuesta presentada por Marta Marín de que “…se inserte en la corriente educativa el análisis de las huellas o marcas pues así se pueden identificar intenciones y posiciones del autor, así como ideas principales y secundarias del texto.” Es de suma importancia, ya que es fundamental dotar a los alumnos de estas herramientas, de esta manera ellos identificaran las huellas, y entenderán de una forma real la intencionalidad del enunciador en su mensaje y este no será adulterado por factores externos.

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  32. Patricia Magno

    Bueno creo que si no enunciamos lo que queremos expresar,no nos podríamos comunicar.
    es cierto que nuestra deficiencia es el lenguaje es que si leemos no entendemos o creemos que entendemos pero no es así,somos muy básicos con el tema de la lectura y comprensión por eso creo que lo dicho por la autora es una gran propuesta de la corriente educativa y el análisis de las huellas que jamas se borran siempre quedaran en nuestros cerebros de niños , jóvenes y adultos.

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  33. La teoría de la enunciación hasta ahora desconocida como tal para muchos de nosotros surge como una necesidad de crítica a las limitaciones lingüísticas establecidas por Saussure, quien discriminó solo dos planos del lenguaje: La lengua y el habla. Estos planos solo limitaron los estudios de la lingüística, lo que conllevo a que esta disciplina no se preocupara por un factor que es fundamental para poder desarrollar el acto comunicativo, lo “extra-lingüístico”. La principal función que Saussure le atribuyó a la lengua fue la de transmitir información. ¿Pero la información es solo un discurso sin sentido, emoción o intención? Ante esto Benveniste, toma las ideas de Saussure, pero va más allá de éstas. El se encarga de dar respuesta a las interrogantes, pues en su discurso plantea la teoría de la enunciación.
    Esta teoría, según María Elena Bitonte y Liliana Grigüelo, se puede definir como la disciplina que se ocupa de la relación que existe entre el sujeto y su discurso. Benveniste plantea que la enunciación está compuesta por un enunciado, un emisor y un receptor. El emisor que también será receptor utiliza el sistema de lengua para poder transmitir un mensaje que no solo contiene información, si no que ideas, emociones y deseos de los sujetos, ya que son estas sensaciones las que le darán al mensaje un sentido.
    La manera en que nos desenvolvemos mediante el lenguaje, las formas gramaticales y léxicas que utilizamos dejan huella en nuestro enunciado. Pues dependiendo de nuestro modo de decir la información es como ésta puede ser entendida. Herir los sentimientos de otros o hacerlos sentir bien, dependerá del contexto, de las marcas lingüísticas utilizadas, de la posición frente al destinatario del mensaje o simplemente del contexto espacio-temporal.

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